El auto volador Terrafugia completa sus pruebas de vuelo. Foto

Siempre existió la fantasía de que los hombres pudieran utilizar sus autos por la tierra y el cielo. Basta recordar películas como Blade Runner, de 1982, que mostraba al policía interpretado por Harrison Ford viajar en su auto por los cielos del año 2019 persiguiendo a asesinos. O el film Volver al futuro, en el que el Doctor Brown y Marty Mcfly llegaban al año 2015 con su máquina del tiempo y los ciudadanos manejaba sus automóviles por el cielo de Hill Valley. También la serie de 1962 Los Supersónicos, que daba cuenta de una familia del año 2062 que se transportaba en su auto volador y estacionaba en los rascacielos futuristas.

La ficción está cada vez más cerca de volverse realidad: uno de los prototipos de vehículos voladores, el modelo Transition de la empresa Terrafugia, está completando las pruebas de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos.

Presentado en el Salón del Automóvil de Nueva York, el prototipo fue diseñado para andar en tierra y en el aire. En tierra, posee todas las características normales de un auto, con dos asientos para piloto y acompañante, airbags y hasta espejos retrovisores. Tiene un motor de 100 caballos de fuerza y se conduce con un volante convencional.

Pero, claro, la diferencia es que se convierte en una nave aérea con sólo poner modo vuelo. Sus alas tardan alrededor de 40 segundos en extenderse. En el aire puede lograr una velocidad de 93 nudos para volar una distancia de alrededor de 780 kilómetros.

Si todo va bien, el auto volador podría comercializarse pronto. Su precio ha sido fijado en 279 mil dólares y la empresa ya acepta órdenes a pilotos con licencia de aviación.

¿Qué opinan de este modelo?