En las grandes y pobladas ciudades del siglo XXI, la bicicleta tiene un lugar primordial. Y como no todos los sectores de la sociedad pueden llevar adelante el pedaleo con igual resistencia, las bicis ultra eficientes con motores eléctricos ganan terreno.

Durante 2012, marcas de todo tipo, desde grandes corporaciones hasta pequeños emprendimientos, lanzaron modelos de bicicletas eléctricas. Aquí repasamos las mejores.

Ultra Motor A2B

A2BMetro
©Ultra Motor/Divulgación

Para empezar este recorrido vamos a destacar las bicicletas que ofrece Ultra Motor con su serie A2B. Sus modelos -hybrid 24, hybrid 26 y Metro- van desde sistemas híbridos hasta mecanismos con mayor autonomía eléctrica.

Todas poseen un diseño muy sobrio y sus motores alcanzan velocidades máximas que rondan los 25 kilómetros por hora. La autonomía de la batería permite que el vehículo recorra 65 kilómetros de distancia; agotada la energía, llegará momento de encontrar un enchufe y esperar de cuatro a cinco horas para que se cargue.

Los tres modelos cuentan con sistemas de suspensión delantero y trasero. Además, incluyen compartimientos que se emplazan eficientemente en el corte clásico de estas bicicletas. Las versiones hybrid 24 y 26 vienen con luces incorporadas para que el recorrido sea más seguro durante la noche.

YiyeBike

YiyeBike Show
©YiyeBike/Divulgación

Si quieren ver algo ingenioso desde la forma, quédense acá porque es momento de hablar de la YiyeBike. Estas bicicletas eléctricas pueden parecer extrañas desde lo ergonómico pero son muy rendidoras: su batería demora una hora en cargarse y pueden circular hasta 10 kilómetros a un máximo de 23 kilómetros por hora.

No pesan mucho; el modelo menos liviano acusa casi 15 kilos en la balanza. Pero lo más remarcable es que en tan sólo unos segundos pueden plegarse para transportar o llevar en mano. Cómoda, segura y eficiente: una forma ideal de combatir la huella de carbono.

Audi Wörthersee

Audi E-Bike Wörthersee. Foto
©Audi/Difusión

Audi también marca su impronta en el mercado de las bicicletas eléctricas. En mayo pasado anunció su modelo Wörthersee: una forma de transporte pensada para el entretenimiento y el deporte. Lo más llamativo de esta bicicleta es el motor de 2,3 kw que potencia su andar y que puede transportar al pasajero a una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora sin forzar ningún pie sobre los pedales.

Esta bicicleta inteligente ofrece cinco programas de manejo que van desde los clásicos, a pedal, hacia modos automáticos sustentados en su motor eléctrico. Cuenta con una opción de wheelie automático, ideal para todos aquellos emprendedores que se golpearon varias veces tras inútiles intentos de elevar la rueda delantera por sobre la de atrás.

Como si fuera poco, trae incorporada una computadora de mando que puede conectarse con un Smartphone para activar o desactivar las ruedas. Y –sí, hay más– puede grabar trucos, piruetas o recorridos para transmitir en internet o al celular de quien la maneja.

Faraday

FaradayEBike
©FaradayEBike/Divulgación

También hay opciones para los nostálgicos en este mundo de las bicicletas eléctricas. La Faraday surgió del esfuerzo que realizaron las firmas Ideo y Rock Lobster Cycles para lograr una bici que conjugue una estética cincuentona con la potencia del siglo XXI.

Este modelo funciona con unas imperceptibles baterías de litio ionizado que potencian su pequeña estructura (sí, son esa cajita verde que se encuentra sobre la rueda trasera). Cuenta con luces delanteras y dos puntas en la parte frontal para transportar cosas o personas (preferentemente niños; los grandes no se ilusionen).

Una opción clásica y amena para aquellos avocados al toque de antaño.

Ford E-bike concept

FordBike
©Ford/Divulgación

Todos estamos acostumbrados a que Ford fabrique vehículos de cuatro ruedas, pero esta vez propone uno de dos. La bicicleta en cuestión se caracteriza por su peso: su estructura de aluminio y carbono pesa cerca de 2 kilos. Liviana y fácil de conducir.

Cuenta con un motor emplazado en la rueda delantera que tiene una autonomía máxima de 85 kilómetros. Impulsada por su batería de litio ionizado, la E-bike concept pueda impulsarse a 25 kilómetros por hora.

La cereza del postre está en el centro del manubrio: un Samsung Galaxy S II . A través del programa que tiene incorporado, el conductor podrá controlar la suspensión, la batería y otras características de la bicicleta. Además, no faltará el momento para recurrir al Google Maps a través del smartphone incorporado. Lee más aquí.

¿Estás listo para subirte a una e-bike?