El lateral del R18. Foto. ©Audi/Difusión

Esta semana, en nuestro compilado de noticias te traemos novedades del último Audi, que busca incorporar luces delanteras láser en su nuevo modelo. Además, McLaren diseña un parabrisas que se limpia gracias a
ultrasonido, un concepto de “tricicleta” con prestaciones sustentables, bicicletas retro y ecológicas, y el nuevo Lamborghini. Esto es el Vroom 5.

Audi incorpora luces delanteras láser en su nuevo R18

Lo veremos correr en las próximas 24 Horas de Le Mans a mediados de junio, pero ya podemos decir que el nuevo R18 e-tron quattro de Audi iluminará tanto la pista que le dará una mano al resto de sus competidores.

Este modelo, en apariencia similar al anterior, es de hecho un rediseño completo que la marca encaró para cumplir con las nuevas normativas de los prototipos Le Mans (LMP, por sus siglas en inglés). El resultado es el auto de carreras más complejo de la marca alemana hasta la fecha.

El frente del nuevo Audi R18, con sus poderosas luces encendidas. Foto. ©Audi/Difusión

Pero uno de sus hitos de diseño más destacables son, sin duda, sus luces delanteras láser. Complementando las luces LED, los faros del R18 tienen un haz de láser azul retroiluminado por una lente de cristal de fósforo amarillo, logrando una iluminación más eficaz y homogénea, y que cubre mayores distancias.

Audi no quiere revelar a la competencia más detalles sobre las demás innovaciones del R18, aunque algunos ya han trascendido: igual que con el R18 de 2013, este rediseño cuenta con un motor turbo de inyección directa (TDI) V6 de punta, mientras que el sistema de propulsión cuenta por primera vez con la integración de dos sistemas híbridos.

Vista superior del rediseñado R18. Foto. ©Audi/Difusión

Además, el automóvil utiliza un sistema de recuperación de energía por frenos y consume, en términos generales, hasta un 30 por ciento menos de combustible que su predecesor.

La nueva tecnología de luces, sin embargo, sigue siendo una de las innovaciones más sofisticadas del nuevo R18 y la compañía espera que pronto llegue a sus vehículos comerciales. Mientras tanto, el R18 se prepara para correr el Campeonato Mundial de Resistencia, una competencia anual de carreras disputada con prototipos y gran turismos.

Los limpiaparabrisas ultrasónicos de McLaren

Los limpiaparabrisas tradicionales. Foto. ©Basheer Tome/Creative Commons

Otra marca que está dando que hablar es McLaren. El diseñador en jefe de la compañía, Frank Stephenson, le contó a los periódicos que la marca está investigando el uso de “campos de fuerza ultrasónicos” para reemplazar los parabrisas clásicos de los automóviles.

Al parecer, la tecnología se estaría adaptando de los jet fighters militares británicos: “Costó mucho conseguir esto de una fuente”, dijo Stephenson. “Le pregunté por qué no hay limpiaparabrisas en algunos aviones cuando avanzan a muy baja altitud antes de aterrizar. Me contestó que no es un revestimiento en la superficie, sino un sistema electrónico de alta frecuencia que nunca falla y que siempre está activo. No hay nada que se le agregue a los parabrisas”.

Limpiaparabrisas, ¿no tan efectivos como podrían ser? Foto. ©zeevveez/Creative Commons

Pero los detalles son aún un secreto absoluto. Por ahora, se especula con que este sistema utilizaría ondas de sonido de alta frecuencia, similar a las que usan los dentistas para remover placa dental. En teoría, estas ondas ultrasónicas crearían una especie de campo de fuerza que rechazaría tanto al agua como insectos y barro del vidrio del auto.

Pero eso no es todo: además de mejorar la visibilidad, sería muy barato de incorporar a la línea de producción y serviría también como forma de ahorrar combustible, eliminando la carga de mantener el limpiaparabrisas activado.

Eso sí, es poco probable que llegue al mercado antes de 2015.

Las Oto Cycles: Transporte vintage y ecológico

Una hermosa Otor, fabricada por OtoCycles. Foto. ©Oto Cycles/Difusión

Estas son las Oto Cycles, hermosas bicicletas eléctricas con estilo decididamente retro.

Creadas y manufacturadas por una familia de Barcelona —que ha formado parte del negocio desde hace más de 15 años—, este vehículo de dos ruedas se inspira en los diseños clásicos de la década de 1950 y tiene el moderno objetivo de brindar una alternativa de movilidad sustentable y cómoda en ambientes urbanos.

Una Otor roja, de la empresa española. Foto. ©Oto Cycles/Difusión

Con menos de 23 kilogramos de peso por unidad, las Oto Cycles permiten acelerar hasta los 48 kilómetros por hora. Además, están construidas con acero liviano y cuentan con una batería de litio NCM y motor trasero que puede desactivarse si se opta por pedalear. También tiene luces LED y una pequeña pantalla LCD energizada por los pedales, que muestra la velocidad y rendimiento de la bicicleta.

Por ahora, la línea tiene dos diseños clásicos, llamados Otok y Otor. Cada uno está certificado por Applus, una reconocida empresa internacional dedicada al testeo y verificación vehicular. Además, las Oto cumplen con todas las regulaciones establecidas para las bicicletas eléctricas -o ebikes-.

Una Otok, en pleno viaje. Foto. ©Oto Cycles/Difusión

Otro dato: estas bicicletas se construyen a mano, una por una, y son totalmente personalizables, desde el color hasta el estilo de llantas. ¿Te interesaría comprar una?

Un Huracán: el sucesor del Lamborghini Gallardo

Vista lateral del nuevo Huracán. Foto. ©Lamborghini/Difusión

Se verá en 60 presentaciones privadas en ciudades de todo el mundo antes de que se lo descubra oficialmente en el Salón de Ginebra 2014, pero la marca italiana ya dio a conocer algunos de los detalles del flamante Huracán, sucesor del Lamborghini Gallardo.

La elegante línea del Huracán. Foto. ©Lamborghini/Difusión

Según se adelantó, el Huracán cuenta con un motor 5.2 V10 y 610 caballos de fuerza —lo que llega las 8250 revoluciones por minuto—, así como con un sistema Start/Stop, que apaga el motor en cada frenado.

En materia de energía, prometen que el Huracán consumirá menos combustible que el modelo anterior, gastando 12 litros y medio de gasolina por cada 100 kilómetros.

Los faros traseros del Huracán. Foto. ©Lamborghini/Difusión

Su chasis, un híbrido de fibra de carbono y aluminio, tiene un peso de unos 1400 kilos. Y, a pesar de este detalle, tiene unas prestaciones increíbles: puede acelerar a 100 kilómetros por hora en 3,2 segundos; y llega a los 200 kilómetros en 9,9. ¿Su velocidad máxima? Unos trepidantes 325 kilómetros por hora.

También cuenta con una nueva caja de cambios de doble embrague con siete marchas, a la que Lamborghini ha llamado Doppia Frizione. Y, por si fuera poco, el Huracán cuenta con tres modos de conducción: Strada, Sport y Corsa.

Vista superior del capot del nuevo Huracán. Foto. ©Lamborghini/Difusión

Esta bestia tiene además frenos cerámicos de carbono reforzado, que permiten mejor resistencia a las altas temperaturas producidas durante la fricción del frenado. Anteriormente, este tipo de sistemas se había utilizado sólo en autos de Fórmula 1.

¿Qué te parece este nuevo modelo?

Simplicidad y tecnología: ein.plus, una bicicleta híbrida

El sencillo diseño de la eins.plus. Foto. ©Peter Kutz/Difusión

Explorando necesidades y haciendo uso de tecnologías sustentables, Peter Kutz, un estudiante de diseño berlinés, creó un nuevo concepto para un triciclo llamado “eins.plus”.

Esta sencilla “tricicleta” cuenta con un generador conectado a los pedales, que envía energía a los dos motores colocados sobre cada una las ruedas traseras. También cuenta con una plataforma de cargamento, a la que, según Kutz, puede sumarse algún accesorio extra para transportar más cómodamente a pasajeros o mascotas.

Los motores y el generador en el triciclo. Foto. ©Peter Kutz/Difusión

Pero esta e-trike, de diseño sencillo y práctico, además fue diseñada como parte de un sistema mayor. En el plan de Kutz, cada ciudad deberá incorporar pequeñas estaciones solares de carga, con paneles en el suelo para recargar la batería de los triciclos de forma inalámbrica, apenas descansando el vehículo sobre ellas.

Diferencias de aprovechamiento en el espacio de estacionamiento de un automóvil tradicional. Foto. ©Peter Kutz/Difusión

Cada estación podría recibir hasta once triciclos y ocuparía apenas la dimensión de un espacio de estacionamiento tradicional de automóvil. Sin mencionar otras prestaciones, la “trici” tiene una computadora a bordo que puede sincronizarse con el smartphone del usuario. Incluso, por medio de una app, éste podría bloquear los motores en caso de intentos de robo o planear cómodamente su ruta de viaje.

El triciclo también podrían vincularse con el smartphone del usuario. Foto. ©Peter Kutz/Difusión

¿Cuál de las noticias de esta semana fue tu favorita?